La Importancia de Aprender una Segunda Lengua

LA IMPORTANCIA DE APRENDER UNA SEGUNDA LENGUA

JOAN LEANDRO BERRIO MONTOYA

DIEGO FERNANDO ALVAREZ DIAZ[1]

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO

HERRAMIENTAS WEB 2.0 PARA

EL DESEMPEÑO PROFESIONAL

ARMENIA, QUINDIO

2013

TABLA DE CONTENIDOS

Descripción del tema ——————————————————-  1

Justificación —————————————————————— 3

Resumen Hoja de Vida ——————————————————4

Referencias ——————————————————————–5

Comentario——————————————————————–6

Bibliografía ——————————————————————–7

Descripción del Tema

Actualmente vivimos en un mundo globalizado, donde la tecnología y el acceso a la información se han extendido y ahora prácticamente llegan a caso todo el mundo. Cuando se habla de globalización no se trata solamente de lo referente a aspectos economicos o politicos, sino tambien lo que tiene que ver con los aspectos socio-culturales de los seres humanos. De acuerdo a un estudio realizado y a un artículo de el diario el país de Colombia: “ Se calcula que el 80% del contenido publicado en internet está en inglés. Este idioma es, hoy en día, la herramienta principal  para  hacer click y sintonizarse con el resto del planeta.”   (ver artículo completo : Saber Inglés: clave para sacarle mayor provecho a internet)

Casi toda actividad humana moderna esta girando entorno al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, sean estas de esparcimiento, trabajo o educación, todas ellas se potencian mucho más cuando se tiene abierta la puerta al uso de otra lengua. Se considera al Inglés como el idioma global o el idioma de la era de la digitalización y de la sociedad del conocimiento, por medio del cual se efectúan diariamente intercambios comerciales e intelectuales sin importar la ubicación donde las partes se encuentren; por otro lado, es la lengua que se ha utilizado para establecer nuevas formas de relaciones interpersonales y sociales donde dia a dia se comparten todo tipo de conocimientos y experiencias que van en busca solamente de la superación personal y colectiva de la sociedad.

En este documento se intentarán exponer las razones por las cuales el Inglés es considerado el idioma de la era de la tecnología y de la globalización y por medio del cual se puede obtener mayor provecho del conocimiento que se comparte en la red y que esta disponible para cualquier persona que quiera tener una visión más amplia y objetiva del mundo, que les permita ser una parte activa de la sociedad aportando también conocimiento.

Así mismo es importante tener en cuenta que para el aprendizaje de una segunda lengua se requieren técnicas específicas desarrolladas por cada una de las personas que están en el proceso de aprendizaje; teniendo en cuenta que aprender un segundo idioma, no es lo mismo que cuando aprendimos a usar nuestra lengua materna. La lengua materna es aprendida de manera natural y por intuición del individuo, mientras que cuando pretendemos aprender por ejemplo Inglés como lengua extranjera; debemos desarrollar estrategias y estilos que me permitan adquirir el conocimiento de una manera útil y sencilla. Es por eso, que existen en cada proceso de aprendizaje términos claves como: edad, inteligencia, capacidades motoras, motivación, etc.

Este es un enlace en el que se puede indagar un poco más acerca de diferentes factores que influyen el aprendizaje de una segunda lengua:

http://gestor.csi-f.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/iee/Numero_46/MARIA_DEL_CARMEN_RUBIO_OSUNA_02.pdf

Para profundizar un poco acerca del aprendizaje de la lengua materna, también conocida como          L1 y una segunda lengua que es también llamada L2, en el siguiente link se podra ver un interesante video en el cual se nos explica bien la diferencia entre estos dos conceptos,teniendo en cuenta la opinión de la Doctora Aída Walqui, Sociolingüista Peruana del Laboratorio WestEd en California EE.UU.

[2]

El Inglés se ha convertido en un factor importante a la hora de alcanzar el éxito laboral, en casi la mayoría de las empresas exigen a cada uno de los aspirantes a cualquier vacante tener un alto nivel en la parte de la escritura, del habla, la escucha, y la lectura; teniendo en cuenta que por ejemplo en una reunión de negocios en la que hayan personas de diferentes partes del mundo, el idiomas utilizado para la comunicación es el Inglés. De la misma manera los trabajadores deben estar capacitados para recibir y enviar correos electrónicos a diferentes partes del mundo, generar videoconferencias, responder llamadas telefónicas;  considerando que las empresas en este momento manejan no solo relaciones nacionales, sino que el mercado se ha ido extendiendo a cada uno de los rincones del planeta.

Es importante saber, que el interés de las personas en aprender Inglés como segunda lengua no es únicamente para obtener una buena ubicación laboral, existen también casos en los que este idioma es relevante para poder continuar con estudios y realizar así un post grados, o niveles mayores de formación; lo cual promueve que muchos jóvenes busquen diferentes opciones para ir a estudiar a diferentes países, gracias a las buenas condiciones de movilidad que se dan en universidades y gobiernos. Silvana Fandiño, consultora de reclutamiento de CYZ consultores afirma que el desconocimiento del Inglés genera una desventaja sobre las personas bilingües en áreas como la administrativa, negociaciones, finanzas, recursos humanos, etc. Donde el Ingles es mas obligatorio.

Justificación

El propósito de este documento es de mostrar la importancia que tiene aprender una segunda lengua, en nuestro contexto esencialmente el Inglés, para muchas de las actividades que realizamos que tienen que ver con nuestro desarrollo económico, académico e intelectual. Además, se expone la interconexión del Inglés con las tecnologías para la información y las comunicaciones, siendo el idioma el medio por el cual se le puede sacar un mejor provecho a la tecnología en especial al internet.[3]

En resumen, es una invitación a todas las personas a que se motiven a aprender una segunda lengua, puesto que este proceso conlleva a un progreso personal importante para cada uno; las necesidades de cada persona son diferentes por lo tanto el beneficio que se puede sacar del aprendizaje del Inglés es absolutamente inmejorable e invaluable.

                               Hojas de Vida

Hoja de Vida

Nombre: Diego Fernando Alvarez Diaz

                      Estudios actuales: Licenciatura en Lenguas Modernas

  Estudios/Capacitación: Tecnologo en Electronica, Tecnico en Sistemas

 Información Laboral:     Ingeniero de Soporte Técnico Claro Colombia

Hoja de Vida

Nombre: Joan Leandro Berrio Montoya

                      Estudios actuales: Licenciatura en Lenguas Modernas

  Estudios/Capacitación: Diplomado en inglés Universidad del Quindío, Congreso Nacional Grancolombiano de inclusión estudiantil, Septiembre de 2012

 Información Laboral: Auxiliar Administrativo, Centro Internacional de Idiomas de la Universidad La Gran Colombia, Seccional Armenia

Sitios Web de Referencia[4]

Para Vivir en un Mundo Global – Ministerios de Educación Nacional

Las ventajas de aprender una segunda lengua – Cadena tres

No saber Ingles impide sacarle provecho a internet – Vanguardia.com

http://www.youtube.com/watch?v=q3r-gTFx3S8 – Youtube.com

http://gestor.csi-f.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/iee/Numero_46/MARIA_DEL_CARMEN_RUBIO_OSUNA_02.pdf – Gestor.csi-f.es

Comentarios sobre el uso de Google Docs[5]

Diego Fernando Alvarez : Yo utilizaría esta herramienta para promover el trabajo extraclase. Siendo mi futura labor como docente, las asignaciones de la asignatura podrían llevarse a cabo por medio de Google Docs, así se permitirá un trabajo que se estaría revisando casi en tiempo real permitiendo incluso la oportunidad de brindar asesorias en caso de que se requieran.

Como segunda aplicación, la usaria para mantener organizadas y controladas todas las actividades que se hagan, es decir, al permitir esta herramienta el almacenamiento de todos los archivos en el Drive, se facilita mucho la labor de revisión y evaluación del trabajo, así como quien si y quien no ha trabajado y de esta forma proporcionar una adecuada retroalimentación.

Joan Leandro Berrio Montoya : Sin duda esta es una herramienta muy útil para el trabajo colaborativo, que en términos de educación y vanguardia es lo que está dominando en estos momentos. Como bien lo señala Diego en la parte superior, gracias a trabajar de esta forma podemos observar como futuros profesores quienes trabajan y quienes no en una actividad que se realice de manera grupal. Debo admitir que me siento muy cómodo trabajando de esta forma, pues me gusta plasmar mis opiniones y puntos de vista acerca de un tema en específico, pero es muy significativo observar que comentarios tiene otra persona acerca del mismo; en este caso en un tema que para nosotros es de vital importancia en la vida de las personas, y que es la razón por la cual estamos estudiando Licenciatura en Lenguas Modernas, porque desde un principio quisimos aprender como poder enseñar a otros lo interesante de los idiomas, para así poder generar más oportunidades en los diferentes campos laborales, y por ende alcanzar el éxito.

Bibliografía[6]

Ministerio de Educación Nacional.  Para Vivir en un Mundo Global.  mineducacion.gov.co.  2005

Url: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-97500.html

Cadena 3 Voces por la Educación. Las Ventajas de Aprender una Segunda Lengua cadena3.com. 2011.

url: http://www.cadena3.com/contenido/2011/02/01/70105.asp

Vanguardia Liberal. No Saber Ingles Impide Sacarle Provecho a Internet. vanguardia.com. 2012

url: http://www.vanguardia.com/actualidad/tecnologia/157057-no-saber-ingles-impide-sacarle-provecho-a-internet

Walqui, A. Lengua Materna y Segunda Lengua. youtube.com. 2011

url: http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=q3r-gTFx3S8

Rubio, Maria del Carmen. Factores que Intervienen en el Aprendizaje de una Segunda Lengua. Gestor.csi-f.es. 2011

url: http://gestor.csi-f.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/iee/Numero_46/MARIA_DEL_CARMEN_RUBIO_OSUNA_02.pdf

Liz Held Casalins, Ser Bilingüe, El Requisito Para Alcanzar El Éxito Laboral. minieducacion.gov.co 2010

Url: http://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-227645.html


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: